Cáncer

Porqué se produce el Cáncer de Cuello Uterino

Porqué se produce el Cáncer de Cuello Uterino

El Cáncer de cuello uterino es más frecuente de lo que imaginas y afecta a un número significativo de mujeres en todo el mundo cada año.

Por eso en este artículo te daremos todos los detalles acerca de esta enfermedad, los síntomas, causas, etapas y sobre todo los tratamientos que puedes realizar en caso sufras este cáncer y en caso no sea así, también te diremos como prevenirlo. Así que empezamos…

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?

Es un Cáncer maligno el cual afecta la parte inferior del útero o matriz, o área cervical.

El útero es un órgano hueco con forma de pera en los abdominales inferiores y está conectado por el cuello uterino a la vagina.

Un pasaje donde la sangre fluye desde el útero a través del canal hacia la vagina durante el período menstrual se conoce como cervical.

Las mujeres con alto factor de riesgo de contraer cáncer de cuello uterino son aquellas que:

  1. Tienen relaciones sexuales tempranas.
  2. Tienen parejas sexuales múltiples.
  3. Tienen infección por el virus del papiloma humano
  4. Fuman cigarrillos.
  5. Uso prolongado de anticonceptivos orales.
  6. Tienen Infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Causas del Cáncer de Cuello Uterino

Los principales factores de riesgo observados incluyen el sexo a una edad temprana, múltiples parejas sexuales, parejas masculinas promiscuas y antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, la búsqueda de un potencial carcinógeno de transmisión sexual no había tenido éxito hasta la última década, cuando un avance en la biología molecular permitió a los científicos detectar el genoma viral en las células cervicales.

Pruebas sólidas ahora implican a los virus del papiloma humano (VPH) como principales sospechosos. El ADN viral del VPH se ha detectado en más del 80% de las lesiones intraepiteliales escamosas (SIL) y en los Cánceres de Cuello Uterino invasivos en comparación con un porcentaje sistemáticamente menor en los controles.

Tanto los datos en animales como las pruebas biológicas moleculares confirman el potencial de transformación maligna de las lesiones inducidas por el virus del papiloma.

La infección por VPH ocurre en un alto porcentaje de mujeres sexualmente activas. La mayoría de estas infecciones desaparecen espontáneamente en unos pocos meses o en años, y solo

una pequeña proporción progresa hacia el cáncer. Esto significa que otros factores cruciales deben estar involucrados en el proceso de carcinogénesis.

Síntomas de Cáncer de Cuello Uterino

Algunos de los síntomas son:

  1. Secreción vaginal manchada de sangre.
  2. Sangrado irregular después del coito.

En la etapa avanzada del cáncer de cuello uterino, la mujer puede experimentar dolor e hinchazón en las piernas.

Sin embargo, las mujeres no tendrán ningún síntoma durante la etapa previa al cáncer.

Etapas del Cáncer de Cuello Uterino

Cuando se diagnostica cáncer de cuello uterino, es importante saber en qué etapa te encuentras. Esta información le permitirá al médico planificar el tratamiento de acuerdo a qué tan avanzado está el cáncer.

Hay 5 etapas que debes tener en cuenta. Aquí te las nombremos todas:

Etapa 1 del Cáncer de Cuello Uterino

En esta etapa el cáncer se encuentra en la primera capa de células que recubren el cuello uterino solamente y no ha invadido los tejidos más profundos del cuello uterino.

Se puede tratar con cirugía láser, una histerectomía o radiación.

En esta etapa, el cáncer se encuentra en el cuello uterino, pero aún no se ha diseminado. En la etapa IA, una pequeña cantidad de cáncer que solo se puede ver con un microscopio se encuentra en los tejidos del cuello uterino.

Etapa 2 del Cáncer de Cuello Uterino

En esta etapa el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino, pero no a la pared pélvica (los tejidos que recubren la parte del cuerpo entre las caderas). La etapa II se divide en IIA y IIB, según la extensión del cáncer.

En la IIA, el cáncer se diseminó más allá del cuello uterino hasta los dos tercios superiores de la vagina, pero no a los tejidos que rodean el útero. En la IIB, el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino hasta los dos tercios superiores de la vagina y los tejidos alrededor del útero.

¡NO ESPERES QUE TE OCURRA A TI!

Hazte un Chequeo Preventivo Ahora!

Etapa 3 del Cáncer de Cuello Uterino

En esta etapa el cáncer se diseminó hasta el tercio inferior de la vagina y puede haberse diseminado hasta la pared pélvica y los ganglios linfáticos cercanos. La etapa III se divide en los estadios IIIA y IIIB, nuevamente según la extensión del cáncer.

En el IIIA, el cáncer cervical o cuello uterino se ha diseminado al tercio inferior de la vagina, pero no a la pared pélvica. En la IIIB, el cáncer se ha diseminado a la pared pélvica y el tumor se ha vuelto lo suficientemente grande como para bloquear los uréteres (los tubos que conectan los riñones con la vejiga).

Este bloqueo puede hacer que los riñones se agranden o dejen de funcionar. Las células cancerosas también pueden haberse diseminado a los ganglios linfáticos en la pelvis.

Etapa 4 del Cáncer de Cuello Uterino

En esta etapa el cáncer se diseminó hasta la vejiga, el recto u otras partes del cuerpo. La etapa IV se divide en IVA y IVB, según el lugar donde se encuentra el cáncer.

En el IVA, el cáncer se ha diseminado a la vejiga o la pared rectal y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos en la pelvis. En la IVB, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis y los ganglios linfáticos de la pelvis a otros lugares del cuerpo, como el abdomen, el hígado, el tracto intestinal o los pulmones.

Esto es básicamente un resumen de información vital sobre las etapas del cáncer de cuello uterino.

Es tu trabajo continuar educándote sobre el cáncer, y no dejar que el cáncer se apodere de ti.

Tratamientos para el Cáncer de Cuello Uterino

El tipo de tratamiento depende de la etapa de la enfermedad, el grupo de edad y el tipo de tumor. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia o ambos.

  • Tratamiento para la etapa temprana: Radiación, quimio radiación o cirugía
  • Tratamiento para las etapas avanzadas: Quimioterapia sistémica o quimio radiación

¿Sabes que la cirugía incluirá la extracción del cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, el manguito vaginal y los ganglios linfáticos pélvicos? Los rayos de alta energía se usan en la radiación para matar las células cancerosas.

  • Hay dos tipos de Radiación: Radiación externa y radiación interna o radiación intracavitaria.

La radiación externa proviene de una máquina grande fuera del cuerpo. Generalmente se requiere tratamiento ambulatorio.

Radiación interna o también conocida como radiación intracavitaria, los implantes que contienen sustancias materiales radiactivas se dejan en la vagina durante unas pocas horas.

Cómo Prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

A diferencia del cáncer de mama, tiene medidas preventivas certificadas. La condición médica comienza con el cérvix que experimenta cambios precancerosos. Esto se denomina displaxia cervical, que puede ser de leve a grave.

El desarrollo del cáncer de cuello uterino lleva años para que ocurra, y es desarrollado por otros factores. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir y se puede reducir del riesgo de contraerlo.

Realizarse una Prueba de VPH

Una prueba genética de VPH es una opción, pero tiene sus desventajas, ya que es más costosa que la prueba de Papanicolaou normal y solo se analiza para detectar el VPH que deja de lado las células cancerosas y precancerosas.

En su mayoría, todas las mujeres sexualmente activas tienen infección por VPH en algún momento de su vida, por lo tanto, la prueba del VPH también es necesaria para un mejor seguimiento en este tipo de cáncer.

Hacerse una Prueba de Papanicolau

Los que tienen antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino tienen un mayor riesgo.

Lo mismo es el nivel de riesgo con las mujeres que tuvieron relaciones sexuales a una edad relativamente más joven y las que tuvieron múltiples parejas.

Si tú eres una de estas personas, entonces es mejor consultar a un médico obstetra ginecólogo y hacerse una prueba de Papanicolaou. Con esta prueba, el médico puede verificar y tratar si tienes células precancerosas, anormales antes de que puedan progresar a cáncer de cuello uterino.

También puedes pedirle a tu médico una recomendación sobre la frecuencia con la que debes hacerte una prueba de Papanicolaou.

Usa preservativo y limita la cantidad de parejas sexuales

Para las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales, se recomienda el uso de preservativo durante el coito. Sin embargo, es mejor que la mujer limite el número de parejas sexuales, ya que la infección del VPH o el virus del papiloma humano puede causar cáncer de cuello uterino.

De esta forma disminuirás el riesgo de cáncer y también disminuirás la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Dejar de Fumar

Según las investigaciones, los fumadores tienen un riesgo mayor de contraer cáncer que hasta 4 veces mayor que los no fumadores. Esto se debe al hecho de que el cuello uterino puede absorber las toxinas liberadas por fumar.

Las células en el cuerpo pueden sufrir cambios debido a esta exposición, lo que puede provocar cáncer de cuello uterino.

Además, al dejar de fumar también disminuyes el riesgo de tener otros tipos de cáncer.

Dieta saludable y Ejercicio Físico

Comer sano realmente hace una diferencia enorme al prevenir cáncer de cuello uterino y otros tipos de enfermedades. Los alimentos más recomendados son las verduras, las frutas y los granos integrales, ya que son ricos en fibra, fitoquímicos y antioxidantes.

Estos pueden ayudar a prevenir que las células precancerosas se conviertan en este tipo de cáncer.

También se pueden tomar suplementos alimenticios, después de consultar con un médico. La vitamina C se recomienda sobre todo para tomar ya que también es rica en antioxidantes.

El ejercicio también es muy importante y se debe hacer por lo menos 4 horas a la semana.

Incluso solo caminar puede ser suficiente.

Aparte de estos, ten cuidado si también estás teniendo inmunosupresión o si tu inmunidad ha sido disminuida. La inmunosupresión aumenta el riesgo de que su cuerpo desarrolle cáncer cervical.

Con estos cuatro consejos, te habrás dado cuenta lo importante de tener disciplina en todos los aspectos de tu vida.

Entonces, para resumir, la clave principal para prevenir el cáncer de cuello uterino naturalmente es tener un estilo de vida saludable.

¡NO ESPERES QUE TE OCURRA A TI!

Hazte un Chequeo Preventivo Ahora!

2 comentarios en “Porqué se produce el Cáncer de Cuello Uterino

  1. Lleily chumbe amasifuen dice:

    Esta muy imPortante el tema gracias

    1. Gracias por tus comentarios Lleily. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.