Cáncer de mama en el Perú: ¿la enfermedad más frecuente en el país?

CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL

Uno de los principales temores que tienen las mujeres hoy en día es enfrentarse al cáncer. Principalmente al cáncer de mama y a todo lo que esto conlleva. Al paso del tiempo, el cáncer de mama ha estado perjudicando a muchas mujeres peruanas tanto en lo físico como lo emocional.

El cáncer de mama es una enfermedad que se está volviendo muy frecuente en nuestra sociedad. Según el médico oncólogo, Antonio Camargo, director del Instituto Onkos, al menos el 10% de las mujeres peruanas, a lo largo de su vida, llegan a desarrollar el cancer de mama. Es decir, una de cada 10 mujeres llegan a padecer de esta neoplasia, por lo que llega a ser un problema de salud pública para la mujer.

Según estudios hechos en el Instituto Onkos, se llega a la conclusión de que el cancer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir. “Cuando dicen en algunos lugares: “Campaña de prevención del cáncer de mama” No es verdad. No existe metodologías, actualmente, que puedan decir que siguiendo tal tratamiento evitarás desarrollar una neoplasia. Lo que sí es cierto, es la detección precoz”, añadió el oncólogo Antonio Camargo.

La detección rápida de está enfermedad se da a través de mamografías, ecografías, resonancia magnética, entre otros. De acuerdo a las tomas que se hacen, se evalúa la relación directa entre el tamaño del tumor que se encuentra en la mujer y las probabilidades que existen para un tratamiento exitoso.

Por ejemplo, cuando un tumor mide menos de 1 cm, la probabilidad de curabilidad o que esta enfermedad pueda no regresar es de un 90 o 95%, aproximadamente. Por el contrario, si se encuentra entre 1 cm a 1 ½ cm, la probabilidad es de 85% de curabilidad. No obstante, cuando el tumor mide entre 1.5 cm a 2 cm, estamos hablando de que, en el 30% de los casos, la enfermedad regrese.

“Un tumor que mide aproximadamente más de 2 cm, no es considerado como pequeño. Es más, si mide entre 3 cm a 4 cm, la probabilidad de curación es escasa y la posibilidad de que este vuelva es mucho mayor.”, dijo el doctor Camargo.  

Encontrado en: Telesur
En el país, se practican diversos tratamientos como terapias moleculares, que en el lapso de 10 días, aproximadamente, llegan a desaparecer un tumor de mama y hacen que sea posible operar. Esto puede ser altamente perjudicial para la mujer si es que el tratamiento no ha sido netamente personalizado.

Es importante resaltar que casa caso tiene que ser, obligatoriamente, individualizado al máximo en su tratamiento. Toda mujer que tiene un tumor mayor a 2 cm en la mama tiene que ser evaluada cuidadosamente e inicialmente debe recibir un tratamiento pre-operatorio.

El cáncer se debe tratar como una enfermedad muy personal y los problemas llegan cuando no se cumple con esto. Comúnmente en nuestro medio, lo primero que se hace es recetar tratamientos convencionales como la quimioterapia. Esta puede alcanzar, aproximadamente, el 20% de optima reducción de la enfermedad y de que no regrese, lo cual es considerado muy bajo para los estándares actuales.

En el Instituto Onkos, se practica un tratamiento libre de los tratamientos convencionales, ya que se cuenta con una ideología de que cada cáncer es un cáncer distinto. “Tu cáncer es tu cáncer, porque se genero en tu genética, en tus células, es tu cáncer”, agregó el oncólogo. Es decir, que cada cáncer de mama es completamente distinto y por ello es necesario brindar un tratamiento distinto y personalizado.

Con la quimioterapia personalizada, practicada en Onkos, se alcanza una mayor tasa de curabilidad y, así mismo, el objetivo es limpiar la enfermedad que no solamente está en la mama sino en todo el cuerpo.

Al saber que el cáncer de mama es cada vez más frecuente, se recomienda, que cada mujer conozca muy bien sus mamas y las examine cada cierto tiempo. Además, a partir de los 35 años es recomendable asistir a controles y realizarse mamografías, ecografías, resonancias, etc. para el descarte de esta enfermedad. No obstante, mantener una buena alimentación y control físico es de suma importancia.

En el caso de que la mujer reciba un diagnóstico que indique que tiene cáncer de mama, no tiene porqué desesperarse, es necesario evaluarlo y buscar una segunda opinión.

¿Cuál es la situación del cáncer de mama en el Perú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *