Esta es la mejor dieta contra el cáncer de mama

Cáncer de mama : esta es la dieta que puedes empezar a consumir

A principios de 2016, se publicó un artículo en la prestigiosa revista JAMA Oncology donde se presentó el efecto de dos intervenciones dietéticas sobre la incidencia del cáncer de mama y su prevención que especificaron de la siguiente manera: dieta mediterránea versus dieta baja en grasa.

 

El estudio encontró una mejor relación entre dieta mediterránea y menor ocurrencia de cáncer de mama, en comparación a la dieta que simplemente redujo la cantidad total de grasas. Dicho beneficio fue mayor en mujeres posmenopáusicas que consumían alimentos comunes en una dieta mediterránea, tales como: aceite de oliva, frutos secos, granos enteros, elevada cantidad de vegetales y pescados frescos.    

 

Estos resultados concuerdan con lo hallado en el estudio español PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el cual mostró que el consumo sostenido de dieta mediterránea ofrece un valor preventivo sobre el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.

 

Al parecer este efecto se deba al tipo de grasa que se consume en la dieta mediterránea, la cual proviene principalmente del aceite de oliva (se consume cerca de 50 gr o 3 cucharadas al día).

 

Dicho aceite contiene polifenoles, que son moléculas antioxidantes y antiinflamatorias, además de ácidos grasos omega 9. Es importante señalar que hablamos de un aceite extra virgen, es decir, sin refinar; pues cada vez que el aceite de oliva sea sometido a procesos químicos o térmicos perderá estos beneficios.

 

Es frecuente que se estigmatice a la grasa y se asuma que evitarla traerá beneficios. En la práctica, una dieta baja en grasa no garantiza la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, pues lo primordial no es la cantidad sino la calidad de la grasa y demás nutrientes consumidos.

 

Edgardo Palma Gutiérrez

Nutricionista del Instituto Cancerológico Onkos

 

Referencia:

 

Franco Berrino. Mediterranean Diet and its Association with Reduced Invasive Breast Cancer Risk. JAMA Intern Med. 2015; 175(11): 1752-1760.

 

Elżbieta Potentas, Anna Maria Witkowska, Małgorzata Elżbieta Zujko. Mediterranean diet for breast cancer prevention and treatment in postmenopausal women. Prz Menopauzalny 2015; 14(4): 247-253

Cada cáncer de mama es único: mira cómo se pueden combatir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *