Nutrición

5 tips para evitar la pérdida de peso en personas con cáncer

Dependiendo del tipo de cáncer o lugar dónde se aloje el tumor, el paciente debe contar con un régimen de alimentación balanceado y apropiado según su estado. A continuación recomendaciones generales: 

1.Consumir preparaciones sólidas. Las sopas, caldos o agüitas tienen un aporte calórico inferior en comparación con las preparaciones sólidas. Además pueden llegar a aportar más sodio (sal) que los guisos o purés.

2.Fraccionar la alimentación. La meta es 5 comidas al día o las que sean necesarias para cubrir el requerimiento nutricional de la persona. Evitar saltarse las comidas o periodos largos de ayuno. Si existen molestias, coma una parte de su plato habitual pero coma.  

3.Evitar alimentos o preparaciones que favorezcan las náuseas. Tales como frituras, caldos a base de huesos o vísceras; alimentos grasosos, como algunas partes del ave, o platos muy condimentados con ajíes y aderezos artificiales. Tampoco es recomendable consumir alimentos muy dulces.   

4. Añadir calorías y proteínas a los alimentos preferidos. Está permitido utilizar algún suplemento que ayude a cubrir los requerimientos nutricionales de la persona enferma. Dichos productos pueden consumirse junto con las comidas principales y/o meriendas, en las cantidades que recomiende su Médico o Nutricionista.

5. Aprovechar al máximo los momentos en que se sienta mejor. En los pacientes con cáncer, tanto el apetito como la inapetencia pueden ser estados cíclicos que se manifiestan durante el tratamiento. Es prudente aprovechar los periodos en que los pacientes tengan la mayor voluntad y predisposición para seguir las recomendaciones alimenticias. En esos momentos se podrá aumentar las porciones siempre que no caigamos en excesos y sean bien toleradas.

El Instituto Onkos cuenta con un área de Nutrición Oncológica, que brinda a sus pacientes y familiares asesoría nutricional personalizada, que contribuye al buen manejo y pronóstico de la enfermedad.

NUTRICIÓN ONCOLÓGICA

Pronto brindaremos más detalles e informaciones sobre la nutrición en pacientes con cáncer. ¡No te pierdas nuestro siguiente artículo!

Redactado por:

Edgardo Palma Gutiérrez
Nutricionista CNP 3776.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.