Papanicolau: 5 cosas que usted debería tomar en cuenta

PAPANICOLAOU: 5 COSAS QUE USTED DEBE SABER

El papanicolau es una prueba o examen que se hace a las mujeres y que tiene como objetivo principal detectar en forma temprana alteraciones del cuello uterino, que más adelante puedan convertirse en un peligroso problema oncológico. En el Instituto Onkos, procupados por la salud de las mujeres, hemos realizado esta lista sobre las 5 cosas que deberiamos saber sobre el papanicolau.

  1. EL PAPANICOLAOU ANUAL ES UNA PRUEBA CONFIABLE : FALSO. Sabía usted que la sensibilidad , es decir la capacidad de la prueba para detectar alteraciones importantes en cuello uterino apenas llega al 50% en el mejor de los casos, y que por lo tanto, en un gran número de mujeres que padecen lesiones pre-neoplásicas en cuello uterino causadas por el Virus del Papiloma Humano , el PAPANICOLAOU falla !
  2. EL PAPANICOLAU ES SENCILLO DE REALIZAR: FALSO. En primer lugar, la toma de muestra es delegada muchas veces a personal que tiene una capacitación muy básica y que en muchos casos es incapaz de tomar la muestra del cuello uterino e incluso identificar a este, es un paso crucial obtener una muestra idónea de una zona relativamente pequeña a nivel del cuello uterino llamada ZONA DE TRANSFORMACIÓN , lugar donde el virus del papiloma humano o VPH se asienta e inicia el proceso de malignización del epitelio de esta región. Tomar una adecuada muestra de esta zona requiere experiencia y habilidad para realizar el procedimiento.

  3. EL PAPANICOLAOU ES BARATO: VERDADERO. Es una prueba económica para el sistema pero puede no serlo para la mujer pues en caso de un falso negativo (la paciente tiene alteraciones cervicales por VPH pero no son detectadas) , las consecuencias pueden ser fatales como ocurre no tan infrecuentemente, pues no son poco comunes las historias de mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino INOPERABLE a los pocos meses que les informaron un PAPANICOLAOU negativo, tenga en cuenta todos los gastos en los que se incurrirá para tratar un cáncer y sin comentar de que por medio está la vida de la paciente.

  4. EL PAPANICOLAOU HA CONTRIBUIDO A DISMINUIR LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE CÉRVIX: VERDADERO. Desde su implementación hace casi 70 años atrás por el Dr. Georgios Papanicolaou, esta prueba ha contribuido a reducir significativamente la mortalidad por este tipo de cáncer, pero no es suficiente para los estándares actuales, pues su baja tasa de sensibilidad lo hace poco confiable actualmente, es frecuente encontrar muchas mujeres con lesiones importantes de cuello uterino aún con un test negativo.
  5. EL PAPANICOLAOU ES EL TEST DE REFERENCIA EN PREVENCIÓN DE CANCER DE CÉRVIX: VERDADERO. Es la prueba que hasta el momento es la referencia para fijar estándares de otras pruebas , pero tome en cuenta que con una sensibilidad del 50%, esta es muy baja para los estándares que exige este siglo, pues las pruebas MOLECULARES llegan a un 99% de sensibilidad y mas de un 98% de especificidad en su capacidad para detectar al responsable del cáncer de cérvix, que es el Virus del Papiloma Humano (VPH).El PAPANICOLAOU a pesar de ser muy útil , ha sido superado ya como TEST de referencia , por lo que en la actualidad y en los años por venir se impondrán nuevos estándares.

 

 

 

 

[Cómo enfrentar el cáncer]: La revolución de los tratamientos oncológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *