¿Qué es el cáncer?

¿QUÉ ES EL CANCER? 

En el Perú, usualmente ignoramos lo peligroso que puede ser desarrollar cáncer sin tomar en cuenta las consecuencias que este podría traer consigo. Cuando algún conocido, familiar o, inclusive, nosotros mismos nos toca lidi*ar frente a esta enfermedad recién tomamos cartas en el asunto.

Hablar sobre esta afección se ha vuelto común en nuestra sociedad ¿pero realmente sabemos qué es el cáncer y cómo se origina?

Según investigaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los datos arrojaron que 1 de cada 3 personas se le diagnosticará cáncer en algún momento de su vida, lo cual resulta atemorizante. En el Perú, tampoco las cifras son tan alentadoras. En el 2015, Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, manifestó en un artículo del Perú 21 que 1 de cada 600 personas en el país padecen de cáncer. En otras palabras, se registraron aproximadamente más de 47 000 nuevos casos de cáncer en ese año.  

 

Para entender mejor qué es el cáncer es necesario señalar que el cuerpo humano está conformado por millones de células. Estás se encuentran naturalmente en constante crecimiento y se dividen para formar unas nuevas reemplazando a aquellas células que se dañaron, envejecieron y/o murieron.  

Por el contrario, si dicha célula dañada no muere y continúa en el proceso de reproducción, es decir hay un crecimiento incontrolado que puede desarrollarse en cualquier parte de nuestro organismo.

Onkos señala que cuando este conjunto de células dañadas se divide sin interrupción forman masas a lo que se le denomina “tumor”. Estos pueden llegar a ser benignos o malignos según sea el caso. Por ejemplo, los tumores benignos no tienden a extenderse a los tejidos cercanos y no los invaden. En contraste, los tumores malignos llegan a volverse cancerosos y logran extenderse en distintas partes del cuerpo.

Cuando esto último sucede, las células cancerosas se desprenden y migran a distintas partes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático formando nuevos tumores a lo que se le denomina metástasis. La metástasis, según la OMS, llega a ser la principal causa de muerte por cáncer, ya que este se encuentra en estado muy avanzados.

Factores de riesgo

El sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol son los principales causantes de muchas enfermedades, pero sobre todo del cáncer. Del mismo modo, infecciones causadas por virus como el helicobacter pylori, el papiloma humano, hepatitis B, C y entre otros también llegan a considerarse dentro de los factores de riesgo.

Además, se puede asegurar que el cáncer puede tener un componente hereditario, aunque no explica más allá del 5% de todos los cánceres. Por otro lado, las posibilidades de padecer cáncer aumentan muchísimo con la edad.

La institución de salud de la ONU (Organización de Naciones Unidas), confirma que cerca del 15% de los cánceres en 2012 se les atribuyó a infecciones causadas por virus.  Asimismo, añade que entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar.

El cáncer es una enfermedad frecuente y la edad es un factor importante. Hay muy pocos casos oncológicos que se pueden prevenir o diagnosticar precozmente (cáncer mama, cuello uterino, estómago, colón) mientras el grueso de tumores malignos son casi imposibles de detectar o prevenirse tempranamente.

 

                                                                                       

 

 

 

 

 

                                            

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *