Cáncer

La Quimioterapia en Tiempo Real (QTR)

Quimioterapia en Tiempo Real | Instituto Onkos

La Quimioterapia en Tiempo Real (QTR)

Me agrada mucho acuñar nuevos términos, que son producto de reflexiones acerca de lo que deseo comunicar.

A pesar de la enorme explosión de fármacos nuevos contra el cáncer, la quimioterapia permanece como una herramienta muy poderosa, y hasta es decisiva en la resolución de varios tipos de neoplasias.

Algo que me tuvo de cabeza mucho tiempo nació de una simple observación e interrogante: "La regla de los 21 días" , un sistema que se refiere a la frecuencia con la que se administra cada pulso o ciclo de quimioterapia.

Por ejemplo, si se va a iniciar en un sistema protocolizado convencional como en el tratamiento-neoadyuvante de un cáncer de mama (Pre-operatorio) con quimioterapia, se inicia con la combinación de 2 fármacos (Doxorrubicina y Ciclofosfamida) cuya dosis es calculada con tablas basadas en mg/m2 de superficie corporal de paciente.

 Supongamos que la dosis a administrar sea de 90mg de Doxorrubicina y 900 mg de ciclofosfamida, pues bien, estas dosis se administran en un sistema de pulsos cada 21 días y se va evaluando la respuesta principalmente midiendo el tamaño del tumor y la tolerancia al tratamiento.

El problema radica en que esta regla se aplica a todo paciente por igual, sin tomar en cuenta aspectos muy importantes, en especial aquellos relacionados con la filosofía que se va imponiendo hoy en día y que sigue logrando grandes avances: Personalizar el tratamiento, ya que cada persona tiene un perfil de tolerancia a la quimioterapia bastante único, por ejemplo algunas pueden sentir grandes malestares post-tratamiento, mientras que otras apenas sienten algún efecto sintomatológico; otras tienen toxicidad hematológicas severas en algún momento, ya sea precozmente o tardíamente, problemas de función hepática y renal son frecuentes, pero no se sabe qué persona va a desarrollar esos problemas.

Lo paradójico es que esta regla de los 21 0 28 días se aplica a rajatabla con todos los pacientes por igual, conociéndose que sus sistemas metabólicos de depuración de los medicamentos y los efectos sobre la neoplasia de estos son muy variables en cada uno.

Los patrones del nivel de defensas varían notablemente en cada individuo. Como puede en las gráficas hay pacientes cuyos niveles de defensas caen dentro de los 7 a 14 días post quimioterapia (QT). Otros lo hacen más tardíamente, por ejemplo, entre los 10 y 18 días post QT. Y algunos muy precozmente entre 5 a 10 días.

Llama mucho la atención, también, como en estos sistemas protocolizados, donde muchas veces se tiene una lesión fácil de medir, no es monitorizada en su tratamiento de manera inteligente.

Hay personas que pueden haber recibido, por ejemplo, un sistema clásico para cáncer de mama, el famoso esquema AC-T (Adriamicina+Ciclofosfamida x 4 cursos y luego Paclitaxel semanal por 12 cursos) que luego de haber pasado penurias, cuadros de toxicidad hematológica, hepática, renal, nerviosa, sintomatología adversa severa, infecciones, etc. llega a la etapa crítica con el diagnóstico del terapeuta que viene con las “malas noticias”.

"...lamentablemente el tratamiento no funcionó como lo esperábamos".

Lógicamente el paciente no entiende la magnitud de lo que esto significa, pues cuando no se logra un buen resultado inicial, las probabilidades de curación se reducen drásticamente.

La Filosofía de la Quimioterapia en Tiempo Real (QTR)

La filosofía de la Quimioterapia en Tiempo Real (QTR) o la Terapia Basada en Respuesta (TBR) es muy simple, pero inteligente: tanto fármacos, dosis, periodos de administración son muy variables durante el tratamiento de un cáncer y se adaptan a la tolerancia de cada paciente y se va observando la evolución de la respuesta tan frecuentemente como sea posible, si hay buena respuesta a un tratamiento y de manera rápida porque así tiene que ser , se continúa con ese esquema, sino se evidencia una respuesta rápida, pues se varían  dosis, fármacos y frecuencias de administración.

El impacto en el sistema inmunológico post quimioterapia (QT) varían ampliamente de individuo a individuo. Algunos pueden desarrollar pequeñas alteraciones mientras que otros profundos cuadros de inmunosupresión.

Tanto la QTR como la TBR, permiten altas tasas de respuesta y control extraordinariamente elevado de la enfermedad respecto al sistema protocolizado.

Las herramientas, es decir los fármacos están para utilizarse en el momento adecuado y el arsenal que tenemos los oncólogos es muy amplio, sólo hace falta sentido común y una buena dosis de inteligencia.

 Artículo elaborado: Dr. Antonio Camargo

¡NO ESPERES QUE TE OCURRA A TI!

Hazte un Chequeo Preventivo Ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.