Cáncer

Segunda opinión médica en los tratamientos oncológicos

Cuando la segunda opinión médica puede salvar tu vida

La segunda opinión médica es una de las decisiones más importantes para los pacientes que padecen cáncer. A menudo los médicos transmiten la información que creen conveniente ya sea para prevenir como para actuar a un ritmo determinado frente a un caso. Y queda en los pacientes la responsabilidad de asumirlos; sin embargo, muchas veces no siempre es la mejor decisión a asumir, pues está cargada de dudas y resignación.

El director del Instituto Onkos, el oncólogo Antonio Camargo, y el médico gastroenterólogo Rómulo Cárdenas, manifestaron la importancia de la segunda opinión en pacientes oncológicos. Ambos coincidieron en que una segunda evaluación del caso ayuda a los pacientes a tomar decisiones adecuadamente.

"Más aún en casos oncológicos, la segunda opinión pueden ayudar a los pacientes a discernir adecuadamente. Y así ver si están atendidos con calidad. Porque los pacientes quieren ver si están bien tratados", manifestó el doctor Rómulo Cárdenas. "Lo más importante es la estrategia que se tome. Es decir, qué estrategia voy a recomendar a mis pacientes para que este cáncer se cure en lo posible. Lógicamente no se pueden curar todos los cánceres, pero un número significativo de estos sí se puede curar. Entonces es importantísimo este inicio.", agregó el director de Onkos.

Los dos profesionales de la salud argumentaron que la primera decisión marca el inicio del camino en los pacientes que padecen cáncer. "El paciente que es bien diagnósticado y bien tratado va a ser curado. Y va a tener una terapia paliativa efectiva", comentó el médico de Onkos, Rómulo Cárdenas.

Al final de la entrevista, el doctor Cárdenas remarcó la fatalidad y desilusión a la que pueden llegar las opiniones que dan algunos de los médicos oncólogos. "El paciente acude a una segunda opinión porque le han cortado la esperanza de vida. Vienen porque dicen que les han dicho que le han pronosticado el día de su muerte (...) y ante ello se preguntan: 'qué hago', y ante ello una segunda opinión puede cambiar su vida", señaló Cárdenas.

 

 

Segunda opinión médica en los tratamientos oncológicos

Promociones y descuentos en Onkos

Nuevos horarios de atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.