Tratamientos

Tratamiento para el Helicobacter Pylori

Helicobacter Pylori

Tratamiento para el Helicobacter Pylori

Si sientes dolor en el vientre de manera constante o sufres alguna enfermedad del estómago como gastritis incluso ulceras, lo más probable es que tengas una bacteria llamada Helicobacter Pylori el cual es la causante de muchas enfermedades gástricas y necesitas conocer a detalle que es, como se produce y sobre todo como puedes combatirla con algunos tratamientos.

Empecemos…

¿Qué es Helicobacter Pylori?

Helicobacter pylori es una bacteria que puede sobrevivir en el estómago y causar inflamación (gastritis). Causa un intenso dolor abdominal que a menudo se describe como indigestión.

Antes se pensaba que las bacterias no podían sobrevivir en el estómago debido al ambiente altamente ácido (el pH en el estómago es de alrededor de 2.0). Helicobacter Pylori no solo puede sobrevivir sino que puede multiplicarse y causar una infección, incluso una inflamación del estómago.

Helicobacter Pylori se adhiere al revestimiento del estómago que se oculta en la mucosidad secretada por las células del estómago. No es sorprendente que las personas que no producen mucho ácido estomacal (una condición llamada aclorhidria) sean más susceptibles a la infección por Helicobacter Pylori.

¿Cuáles son los Síntomas del Helicobacter Pylori?

El síntoma más común es dolor abdominal intenso o la molestia que tiende a no desaparecer, pero es bastante constante.

A veces se nota una sensación de hinchazón y, sin embargo, algunas personas no tienen ningún síntoma.

¿Cómo se Produce la Bacteria Helicobacter pylori?

Es difícil estar seguro, pero parece probable que Helicobacter no se transmita de persona a persona.

La razón por la que podemos estar bastante seguros de esto es que cuando se descubre que una persona está infectada, existe un riesgo muy bajo de que su pareja u otros miembros de la familia se infecten.

Si Helicobacter se propagara fácilmente de persona a persona, este no sería el caso.

Es mucho más probable que la propagación de Helicobacter ocurra después de la contaminación de las cosas que tocamos. La persona que use el grifo o toque la manija de la puerta puede recoger las bacterias y cuando comen pueden transferirlas a la boca si no tiene una buena higiene.

Esto ocurre comúnmente en el extranjero en países menos desarrollados donde los estándares de higiene pueden ser bastante deficientes.

¡NO ESPERES QUE TE OCURRA A TI!

Hazte un Chequeo Preventivo Ahora!

¿Cuáles son los Riesgos de tener la Bacteria Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori causa inflamación y puede provocar la formación de úlceras.

Las úlceras pueden sangrar si se erosionan en los vasos sanguíneos. El sangrado puede causar anemia, fatiga y desmayos. La inflamación prolongada del estómago es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de estómago.

Pruebas para Detectar Helicobacter Pylori

  1. Prueba de Heces – Recomendado

Una prueba muy conveniente y precisa también, la prueba de heces de Helicobacter Pylori identifica la bacteria directamente por una reacción inmunológica.

Esto significa que la prueba es específica para Helicobacter Pylori.

Esta prueba es altamente recomendada, sin embargo, no se usa ampliamente en hospitales ni en la práctica general.

La precisión de la prueba puede verse afectada de manera adversa si se han tomado antibióticos o inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, dentro de las 2 a 4 semanas posteriores a la prueba.

  1. Prueba de Sangre - No Recomendado

Esta prueba no detecta las bacterias en sí. Los anticuerpos contra Helicobacter pueden permanecer en la sangre mucho tiempo después de que la infección haya desaparecido y los anticuerpos pueden no estar presentes en la sangre en la fase temprana de la infección.

Esta prueba debe evitarse.

  1. Prueba de Aliento – Recomendado

Una prueba ampliamente utilizada y altamente efectiva equivalente en precisión a la prueba de heces, esta prueba es adecuada para personas que prefieren no utilizar la prueba de heces.

La prueba detecta “bacterias productoras de ureasa”. Las bacterias Helicobacter Pylori producen la enzima ureasa. La persona infectada toma una tableta que contiene urea marcada con C13 o C14.

Si hay presencia de ureasa (Helicobacter), la urea se divide en amoníaco y dióxido de carbono que luego lleva la etiqueta C13 o C14. El dióxido de carbono se absorbe en la sangre y luego se exhala.

Se recolecta una muestra de aliento y se analiza la presencia de C13 o C14. Se dice que esta prueba es apropiada incluso durante la prescripción de omeprazol y otros medicamentos relacionados.

  1. Gastroscopia: Biopsia y Prueba CLO (Solo con Recomendación de un Médico)

La gastroscopia se realiza comúnmente en personas con síntomas de problemas estomacales para ver si hay una úlcera o un tumor en el estómago.

En el momento de la endoscopia, se puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para examinar Helicobacter Pylori mediante la prueba CLO o se puede examinar bajo el microscopio para visualizar las bacterias directamente.

Estas pruebas son muy precisas pero requieren endoscopia y sedación, por lo que es un procedimiento costoso y lento.

¿Quién debe realizar estas pruebas?

Cualquier persona con síntomas de dolor Intenso en la parte superior del abdomen debe ser examinada.

Cualquier persona preocupada por el riesgo de cáncer de estómago con o sin síntomas y cualquier persona que haya completado un curso de tratamiento para una infección por Helicobacter hace más de un mes debe ser examinada.

Tratamiento para Erradicar Helicobacter Pylori (H2)

Las infecciones bacterianas generalmente se tratan con antibióticos y la infección por Helicobacter Pylori no es una excepción.

Se prescribe una combinación de antibióticos junto con algunos medicamentos para ayudar con los síntomas.

¿Existen tratamientos alternativos para el Helicobacter?

Se han descubierto muchos tratamientos alternativos, pero se ha demostrado que pocos matan activamente a Helicobacter Pylori.

Algunos tratamientos alternativos probablemente funcionan al suprimir Helicobacter en lugar de matarlo. Otros tratamientos naturales que son efectivos incluyen miel de manuka, té de matula y tratamientos a base de hierbas.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento contra el Helicobacter Pylori?

Alrededor del 90% de las infecciones se tratan con éxito con un tratamiento de antibióticos (terapia triple).

El 10% de los pacientes que sufren una recaída se pueden tratar con un segundo ciclo de antibióticos diferentes.

Es mejor hacerse una prueba de Helicobacter Pylori un mes después del tratamiento para verificar si la erradicación de la bacteria ha tenido éxito.

¡NO ESPERES QUE TE OCURRA A TI!

Hazte un Chequeo Preventivo Ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.